Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, Sakata Seed Ibérica ha presentado hoy su I Plan de Igualdad. Entre las medidas a destacar, la compañía de mejora vegetal se compromete a establecer criterios claros, objetivos, no discriminatorios y abiertos en los procesos de promoción asegurando neutralidad en cuanto al género. Además, adapta la política y las herramientas de prevención de riesgos laborales con el fin de adecuarlas a las necesidades y características físicas, psíquicas, biológicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras. Otra de las importantes medidas que establece este Plan de Igualdad es un protocolo de prevención y actuación en caso de acoso sexual o por razón de sexo a toda la plantilla.
Javier Bernábeu, gerente de Sakata Seed Ibérica, destaca que “el imperativo legal del plan de igualdad es necesario para que todas las empresas que aspiramos a una igualdad de género lo tomemos en consideración, teniendo como objetivo que todos los empleados tengan un comportamiento no sexista”. Para logarlo, este Plan es una herramienta fundamental ya que, en primer lugar, radiografía el estado de la empresa y esto permite dirigir acciones concretas. ‘El primer paso que hará que el plan de igualdad sea ambicioso, será la toma de conciencia de la dirección de la empresa y su comité de gestión de tal necesidad. A partir de ahí, se implementarán los cambios en cada uno de los departamentos”, añade Bernabéu quien ha reconocido que el proceso de realización del Plan de Igualdad es una labor que exige gran responsabilidad: “al elaborar el Plan de Igualdad, salen a la luz los restos de la tradición y la cultura machista que nos ha dominado durante toda la historia, y aun más si cabe, en nuestro sector. No es suficiente con parecer hacer las cosas con igualdad. Ni siquiera con verificar que las hacemos así. Es tan grande el volumen de detalles cargados de sesgo sexista que se hace necesario descender a la discriminación positiva si queremos llegar a disfrutar de una igualdad real y efectiva en la empresa o, por lo menos, hasta conseguirla”.
El compromiso de Sakata se refleja también en diferentes acciones externas como el patrocinio foros y premios como los del Proyecto Mujer AGRO, que reconocen la labor de las mujeres en el sector. Con motivo de la celebración del día de la Mujer, las trabajadoras de Sakata, colaboradoras y periodistas han recibido un detalle muy original: un ‘ramo’ de coliflor morada, variedad de la empresa, y un deseo: seguir ‘cultivando la igualdad’.